De buenas a primeras observamos que al pulsar el botón de nuestro mando a distancia comprobamos que el motor de la puerta del garaje no funciona, lo que faltaba! Calma, todo tiene arreglo. Vamos a comprobar que ocurre!

En este artículo vamos a repasar los problemas o averías que podrían causar que el motor de la puerta del garaje no funcione, así como las formas de diagnosticar la avería y cómo solucionarla. Vamos a ello!

COMPROBACIONES PREVIAS:

Lo primero que hacemos es comprobar que el motor tiene alimentación eléctrica, ya que ha podido saltar la protección térmica en el cuadro de la vivienda.

Una vez comprobado que no ha saltado nada y hay corriente eléctrica en la vivienda, probamos con algún otro mando a distancia, ya que el mando de garaje podría tener la batería gastada o incluso haberse dañado.

Seguimos sin poder accionar el motor de la puerta? bueno, no hay problema, vamos a investigar más.

Ahora tenemos que irnos al motor de la puerta; en caso de que sea un motor de puerta corredera, motor de puerta basculante o un motor de puerta de garaje seccional de techo; y abrir la carcasa del motor con intención de dar un vistazo al cuadro de control que es quien gestiona toda la parte automática.

Si se trata de un motor de puerta batiente con bisagras laterales (brazo) o de puerta basculante de dos hojas contrapesada, el cuadro de control estará aparte conectado mediante cables, y fuera del motor, atornillado a la pared en una caja de plástico estanca, ahí estaría toda la parte electrónica, la central de control y el radio receptor que se comunica con los mandos a distancia.

A veces el receptor de radio está aparte de la caja del cuadro de control, en una caja más pequeña con una antena. Puede ser que lo único que falle sea el sistema de radio mando.

DIAGNÓSTICO DEL CUADRO DE CONTROL DEL MOTOR DE LA PUERTA DE GARAJE.

Miramos que en el cuadro de control haya alguna lámpara led encendida, indicándonos que le llega corriente eléctrica y que está en funcionamiento. Si observamos que no hay nada encendido podríamos pensar que ha sufrido algún daño y hay que sustituirla. Pero antes, comprueba los fusibles que tiene, ya que normalmente suelen tener 1 o 2 fusibles. Si no sabes cuales son y/o cómo comprobarlos es muy fácil, a continuación os ponemos una imagen de como reconocerlos:

Cuando están rotos o fundidos, se les ve quemados y ennegrecidos, así como el filamento que llevan dentro está roto. Hay que ir a una tienda de electrónica o electricidad y llevarlos para comprar uno de las mismas características, llevan unos datos impresos.

Si hubiera algún fusible roto, y tras cambiarlo, el cuadro de control sigue sin encenderse, es preciso sustituirlo. Buscarlo según marca y modelo, si no se sabe cual es porque no hay identificación, se puede cambiar por un cuadro de control universal.

A destacar que, al haber motores que funcionan con 24v, 12v o 230v tenemos que comprobar el voltaje al que trabaja nuestro motor a nivel interno, siempre lleva un adhesivo o placa con los datos técnicos. Esto lo debemos tener en cuenta cuando queremos colocar una centralita universal adecuada.

DIAGNÓSTICO DEL MOTOR DE GARAJE

El motor puede presentar varias averías, ya sean mecánicas o eléctricas. En caso de alguna rotura visible, tenemos que buscar el repuesto según marca y modelo del motor. Si detectamos un mal funcionamiento a nivel interno tenemos que comprobar varias cosas. Si se escuchan piezas rotas o sueltas dentro del motor, hay que desmontarlo y cambiar aquellas piezas dañadas.

Si al motor lo escuchamos vibrar pero no se mueve, tenemos que sustituir el condensador de arranque del motor, hablamos de motores eléctricos monofásicos para puertas que funcionan con corriente alterna de 230v, los motores para puertas eléctricos de 24v y de 12v no llevan condensador ya que son de corriente continua y no lo necesitan, os dejo una imagen del condensador de arranque:

Se pueden encontrar en tiendas de electricidad y repuestos de electrodomésticos, o en internet. Tenéis que desmontarlo y llevarlo para os den uno de similares características, lo importante son los micro faradios, es el dato principal, y se expresa según su capacidad de almacenaje de corriente, como 8μF, 10μF, 12μF, etc..

Estos dispositivos ayudan a que el motor comience a girar, si está defectuoso el motor no consigue comenzar a girar, por eso escuchamos la vibración.

Si notamos que el motor no tiene la fuerza que tenía, y en caso de que sea un motor para puerta de garaje hidráulico, debemos revisar el nivel de aceite hidráulico universal y reponerlo hasta su nivel. Normalmente el nivel óptimo es que no llegue a cubrir los tornillos de regulación de la fuerza.

Os muestro una imagen con el tornillo de carga del aceite:

COMO COMPROBAR EL MOTOR SIN EL CUADRO DE CONTROL

Si llegamos a un punto en el que no tenemos la certeza de donde se encuentra la avería, o una mala conexión en caso de que lo estemos instalando desde cero, podemos comprobar si el problema está en el cuadro de control o en el propio motor; por tanto os vamos a explicar como comprobar un motor para puerta de garaje sin que esté conectado al cuadro de control.

Desconectamos el motor del cuadro de control ya que vamos a conectarlo directamente a un enchufe o toma de corriente. Esta prueba se realiza en motores de corriente alterna con alimentación a 230v, da igual que sea un motor de puerta corredera, motor de puerta batiente, motor de puerta basculante, incluso un motor eléctrico cualquiera, todos funcionan con el mismo principio. Como apunte, normalmente los colores de los cables suelen ser: azul o gris para el cable común, y marrón y negro para los giros.

En caso de que vuestro motor sea de corriente continua, de 12v o 24v, solo tendrá dos cables, posiblemente uno rojo y uno negro, aunque no siempre serán en esos colores. En este caso tenéis que utilizar un transformador de corriente, de 230v a 24v o de 230v a 12v, o incluso una batería y conectar el motor al transformador o batería, con las combinaciones de cable para probar ambos sentidos.

Como veréis, primero comprobamos que gire en un sentido, y luego en el sentido contrario. De esta forma podemos descartar donde se encuentra el problema, si en el cuadro de control o en el motor, y compraremos el componente equivalente que necesitemos en cuestión, os dejo una imagen:

CONCLUSIÓN

Como veréis, hay muchas cosas a tener en cuenta cuando nuestro motor para puerta de garaje no funciona, y además debido a que hay muchos tipos de motores, con el cuadro de control integrado o exterior, incluso con dispositivos de apertura conectados como pulsadores, llaves, módulos wifi, etc. etc.. que pueden provocar la avería también, y solucionarlo sin experiencia se puede convertir en una tarea complicada.

En caso de que no consigáis averiguar el motivo de la avería, siempre podéis consultarnos a través de nuestro correo electrónico: instalmaticsur(arroba)gmail.com, y os ayudaremos a encontrar la avería o solución más adecuada para vosotros.

Si pensáis que es el momento de cambiarlo por uno nuevo, disponemos de una amplio catálogo para todas las necesidades, y siempre intentando manejar los mejores precios posibles.

Gracias por vuestro tiempo.

Puedes acceder a nuestra tienda aquí: https://www.instalmatic.com/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Instalmatic - Motores para puertas
Hola bienvenidos a Instalmatic 👋
¿En qué podemos ayudarte?