Total: 0,00
Total: 0,00

GUÍA SOBRE MANDOS A DISTANCIA DE GARAJE Y PARKING.

Vamos a intentar explicar cómo funcionan los mandos de garaje, ya que es un mundo desconocido para la mayoría de personas. El sistema de mandos de garaje consta de un emisor de radio (mando a distancia transmisor) y un receptor instalado en el cuadro de control que gobierna el motor de la puerta. Ambos dispositivos deben funcionar a la misma frecuencia de radio, 433,92 Mhz, 868,35 Mhz, 290,00 Mhz, etc… En los sistemas modernos las frecuencias utilizadas son 433,92 Mhz y 868,35 Mhz, son las únicas frecuencias homologadas en este momento en la U.E., y aunque siguen existiendo sistemas antiguos a otras frecuencias, van quedando en desuso.

Ahora veamos el tema de los códigos que emiten, por que lógicamente, cada mando emite un código distinto y de diversas formas, si no, imaginaros, que solo por tener el mismo modelo de mando a distancia pudieras accionar la puerta de cualquiera, seria absurdo, pues aunque parezca una broma, hay gente que lo piensa, que por comprar un mando igual que el que tiene ya va a funcionar cuando pulse el botón, nada más lejos de la realidad…

TIPOS DE MANDOS A DISTANCIA DE GARAJE

Básicamente existen dos tipo de codigos:

  • FIJO, siempre emite el mismo.
  • CAMBIANTE, cada pulsación emite uno diferente.

Veamos el tema de los códigos:
En este primer ejemplo estamos analizando un mando de código fijo trinario, se trata de un mando marca Erreka modelo Luna.

Este mando trabaja a una frecuencia de 433,92 Mhz (434 Mhz), se codifica colocando sus 8 micro-interruptores con el código llave de la instalación, al igual que en el receptor, la posición de dichos micro-interruptores o dip-switchs debe coincidir con la posición de los mismos que tiene el receptor de radio que hay instalado en el cuadro de control del motor, de lo contrario la puerta no abrirá.

En el siguiente caso vamos a ver el análisis de un mando evolutivo, o de código cambiante, variable, rotativo, etc,  en inglés llamado rolling code o hopping code. Estos mandos gozan de más seguridad, gracias a que cada vez que se pulsa el botón, el mando emite un código distinto. Estamos hablando de billones de combinaciones distintas que pueden darse en función de la complejidad del código emitido por el modelo de mando en particular.

MANDOS DE GARAJE ROLLING CODE

El siguiente, se trata de un mando de código evolutivo marca Pujol modelo Vario P215

Es un mando que trabaja a una frecuencia de 433,92 Mhz, y es un mando Rolling Code, o sea de código cambiante, que emite un código de 16 dígitos distintos cada vez que le pulsamos.

Ahora veamos otros parámetros muy importantes a tener en cuenta en los mandos evolutivos.

Ayudándonos de una máquina de lectura de mandos conectados al ordenador, hemos pulsado el mando 2 veces, y hay unos valores fijos y unos valores variables asignados a este mando en concreto. Observamos que la lectura de datos de 16 dígitos es distinto en ambos casos, y así será cada vez que pulsemos, generará un numero distinto de 16 dígitos. También vemos un valor llamado código, se refiere a un numero de mando que le hemos asignado para reconocerlo, por lo que este mando es el mando número 1201.

SINCRONÍA ENTRE MANDO DE GARAJE Y RECEPTOR

También vemos también que indica una sincro (sincronía), es un número que coincide en el mando y el receptor, y cada vez que se pulsa el mando aumenta en ambos a la vez, de esta forma se hallan siempre sincronizados. Instal se refiere al nº de instalador, en este caso está vacío, pero podría tener un número de instalador, en la mayoría de casos, la marca del mando, asigna un número de instalador a cada profesional autorizado, de esta forma, todos los mandos que distribuye dicho instalador llevan siempre el mismo número de instalador.

En principio, este mando solo funcionaria con un receptor Pujol de tipo evolutivo, pero primero habria que darlo de alta en el receptor, o sea, tendriamos que introducir los parametros de este mando en la memoria del receptor, para que puedan interactuar. Una vez realizado esto, el mando y el receptor se sincronizarian. Cada vez que pulsemos aumentaria el numero de sincronia, y emitirá un codigo distinto de 16 digitos, todos esos datos, el receptor ya los conoce y los está esperando, ya que utilizan un sistema de autoaprendizaje basados en algoritmos muy complejos.

MANDOS CON CONTROL DE ACCESOS Y CÓDIGO DE INSTALADOR

Otra cuestion muy importante es la posición que ocupe cada mando en la memoria del receptor. Supongamos que el receptor tiene espacio para memorizar 20 mandos diferentes, con lo que habría 20 posiciones, una posición para cada número de mando. Por lo que si hacemos una copia exacta del mando, o sea, un clon, entrarían en conflicto por la misma posición en el receptor, y una veces funcionaria uno, y otras veces el otro, según la sincronía.

La unica solución para que funcionaran los dos mandos a la vez, seria otorgarle al duplicado otro numero de mando distinto y ubicarlo en una posicion libre del receptor exclusiva para el, de esta manera los 2 funcionarian por separado cada uno con su sincronia, y para ello, es necesario acceder a la memoria del receptor con una máquina específica, para poder modificar los parámetros de la memoria y permitir que nuevos mandos puedan ser dados de alta. Este aspecto de la manipulación y lectura de memorias, lo veremos en otro post.

Como veréis, la tecnología aplicada a los mandos de garaje en la actualidad es muy compleja, y es preciso estudiarla en profundidad.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola bienvenidos a Instalmatic 👋
¿En qué podemos ayudarte?